martes, 24 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
TUTOR A CARGO: RAQUEL LEOTTAU DÍAZ

El programa de Administración de los Servicios de la Salud, dentro de su exigencia interdisciplinar, desarrolla su campo de acción en las Ciencias Sociales, razón por la cual se hace necesario identificar y diferenciar elementos Epistemológicos, con el fin de fundamentar y orientar los conocimientos científicos y de aplicación, propios de nuestra futura práctica profesional.

La Epistemología busca plantear las diversas concepciones construidas a través de la historia sobre las  Ciencias Sociales para ser examinadas y analizadas, el objeto de su estudio no es otro que la realidad social, la cual, por ser muy amplia y especialmente cualitativa, requiere de un análisis y de un trabajo fundamentado para construirla desde el mismo campo científico.

El presente blog ofrece aportes básicos para el desarrollo de un pensamiento epistemológico contemporáneo, importantes para la formación teórica de una cultura investigativa y científica.





MUNDO ANTIGUO


El dato más remoto corresponde al sofista Georgias quien cuestionó la posibilidad del conocimiento objetivo. Fue contemporáneo de Protágoras, con quien compartió el presupuesto fundamental del relativismo: vivimos en un mundo de opiniones, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal.

Las tres tesis de Georgias son las siguientes:

a. Nada existe.
b. Si algo existiera, sería incognoscible.
c. Si fuera conocible, sería incomunicable.

Platón y Aristóteles, en oposición a los sofistas, sostuvieron que existía un mundo de formas naturales y eternas, las ideas, sobre las que es absolutamente posible tener conocimiento exacto y cierto. Todo  conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idéntico a su objeto".

Tratando de conciliar métodos racionales con la fe, Tomás de Aquino, entre otros ayudó a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, pues con el paso del tiempo había decaído el interés por el conocimiento racional. 

Para los racionalistas Descartes, Spinoza y Leibniz, es el razonamiento deductivo la fuente y prueba del conocimiento.

En cambio, para Francis Bacon y John Locke, ambos empiristas, es la percepción de los sentidos tal fuente y prueba.

Se ha intentado clasificar al conocimiento a partir de, por lo menos, tres posiciones:

a. Por su posibilidad.
b .Por su origen y
c. Por su esencia.


Seguidores