miércoles, 25 de mayo de 2011

MAPA MENTAL


EPISTEMOLOGIA - Tratado de los métodos del *conocimiento científico, en general o de determinada ciencia, también denominada gnoseología, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

La epistemología también estudia los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente la evidencia, el sentimiento de seguridad acerca de la certeza de una proposición; otro criterio, la intersubjetividad, se define como la idea de que una creencia ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional para ser admitida como verdadero conocimiento.

Apriori - Con anterioridad a la experiencia, o independientemente de ella, no en sentido psicológico, sino en sentido lógico - no es necesario recurrir a la experiencia para conocer que un enunciado es verdadero.
Aposteriori - Con posterioridad a la experiencia. Los enunciados cuya verdad se conoce mediante el recurso a la experiencia son enunciados contingentemente verdaderos (pueden ser falsos y su opuesto es igualmente posible).

Doxo o común - Es la opinión que se tiene por el proceso de observación. Según Platón se trata de un conocimiento fenoménico y en consecuencia, según él engañoso. La doxa comprendería dos grados: eikasia (εἰκασία) y pistis (πίστις), es decir, imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme; a veces esta última se traduce como conocimiento científico pero, según Platón la episteme sólo tiene desarrollo en el mundo de las ideas (conocimiento intelectual) y no en el (mundo sensible) conocimiento sensible.

Empírico - Basado en la experiencia en la experiencia y en último término en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener conocimiento científico.

Científico - Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Abstracción - Operación de la mente que separa, de lo que se hace presente intuitivamente a los sentidos, una característica, esencial o accidental, que no existe independientemente del todo de donde se ha separado, pero que representa o bien la naturaleza de un objeto o una propiedad suya, o bien lo que de común hay entre varios objetos, y por cuyo medio decimos que entendemos qué son aquellas cosas.

Conocimiento - Relación que se establece entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente (aprehensión) la realidad del objeto. El proceso del conocimiento, así entendido, constituye el objeto de estudio de la teoría del conocimiento. En la filosofías críticas (Hume, Kant, por ejemplo), se circunscribe al objeto fenoménico. Se distingue de creencia, en Hume, y de pensamiento en Kant.

Gnoseología - Sinónimo de teoría del conocimiento. Es la reflexión filosófica sobre la posibilidad, origen, naturaleza, justificación y límites del conocimiento. Su equivalente, referido al conocimiento científico, es la epistemología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores